viernes, 15 de julio de 2011

El Festival de Almería vuelve a un lugar con solera como la Plaza Vieja

Antonio Alcántara / La Voz de Almería - 14 de julio 

El Festival Flamenco de Almería volverá este año a celebrarse en la Plaza Vieja. La 45º edición de este evento musical tan importante en el panorama nacional retorna a un espacio lleno de solera. Un festival de la talla del almeriense necesita un lugar repleto de embrujo donde los cantaores puedan evocar a los duendes para que se aglutinen en su garganta, en los bordones de los guitarristas o en los desplantes de los bailaores. Después de las obras ejecutadas en la plaza que alberga al Ayuntamiento, el flamenco sonará de nuevo en este venusto espacio el día 22 de agosto y se prolongará durante los días 23 y 24.





Los artistas celebran esta noticia, ya que este festival que no se realiza en la Plaza Vieja desde 2004 cuando abrieron la cita musical dos maestros como Tomatito y Enrique Morente. Los más veteranos recuerdan en lugares privilegiados de su memoria las noches de flamenco entre los cuatro rincones de la plaza. José Sorroche debutó allí en 1969 y se emociona al rememorar los recitales que compartió con Mairena o Tía Anica la Piriñaca. El gran maestro del flamenco y V Llave de Oro del Cante, ‘Fosforito’, asegura a La Voz que “esta plaza es una maravilla en la que he vivido grandes momentos”. La ‘señora del cante’, Carmen Linares, evoca noches de cante junto a Fernanda y Bernarda o la Paquera de Jerez. José Mercé destaca la “solera” de este lugar donde su eco jondo seguirá resonando. Sonia Miranda alude a la noche que cantó con Chano Lobato y la cantaora Toñi Fernández recuerda con ternura cuando empezó a ver sus primeros festivales en la plaza. Un espacio para destilar y deleitarse con el mejor flamenco.  



Programación 

Lunes 22: Estrella Morente. 

Martes 23: José Mercé, Pansequito y Toñi Fernández. 

Miércoles 24: Esperanza Fernández, Manuela Carrasco y Sonia Miranda. 

2 comentarios:

  1. Almería debe ser mucho más reconocida en el panorama flamenco, aunque solo fuera por sus aportaciones en guitarra ya sería fundamental...eso sin mentar el cante o el baile...Mucha suerte al festival y larga vida a los flamencos almerienses

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Pablo. Incluso los propios almerienses deberían reconocer y apreciar más el flamenco. Un abrazo.

    ResponderEliminar