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¿Cómo definirían su espectáculo "Romances"?
Es un espacio, tanto en lo musical, lo literario y lo tradicional, donde
hemos podido encontrarnos para expresar
y compartir libremente con Juan Kruz
Díaz de Garaio Esnaola. Hemos tenido el honor y el privilegio de ser los
primeros artistas de la danza española y el flamenco en ser dirigidos por este
artista polifacético, un hombre del Renacimiento, que se acercó al Flamenco por
proposición de Rosalía Gómez cuando dirigía la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Juan Kruz nos elige a nosotros dos (ya nos conocíamos y nos encontrábamos en
ese momento experimentando con él en Berlín) y a Sandra Carrasco, para que
fuera ella quien interpretara con su voz, todo los Romances escogidos.
- "Romances" es un universo muy especial.
Para
nosotros ha sido un antes y un después en nuestras carreras. Ha sido esa gota
de agua que desborda el vaso y que ha
hecho que experimentemos en su totalidad, cosas que anteriormente realizábamos
tímidamente o que ha despertado en nosotros aspectos que estaban dormidos, o
que no nos habíamos atrevido a exponer.
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Habéis rastreado el romancero español del
Renacimiento, ¿qué os ha aportado esta investigación?
Juan Kruz
con su bagaje en la música antigua, propuso los Romances del Renacimiento,
nosotros le propusimos los Romances flamencos, y él escogió los adecuados para
cada momento del espectáculo. Cogimos los caminos que Juan Kruz nos propuso,
casi a ciegas y descubrimos que nos llevaba a unos mundos muy sugerentes,
muy inquietantes y muy agradables de visitar. Toda una investigación que
nos ha aportado muchísimas cosas, para nuestras creaciones, para nuestras
vidas. Ha sido una gran experiencia artística y vital. Seguimos descubriendo
muchas cosas de nosotros mismos, casi tres años después de su estreno en la
Bienal de Sevilla.
Paños y Estévez en la Bienal. Foto: Antonio Acedo.
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¿Consideráis que para ser realmente un
artista se debe buscar nuevas estéticas, investigaciones o experimentos?
En
absoluto. El que es artista, es artista haga lo que haga… Ya pueda ser haciendo
y aportando muchas cosas nuevas y muchos caminos, o haciendo el mismo baile o
el mismo cante toda la vida. Es
una elección del individuo, que tipo de artista quiere ser. O también cuan
creativo, inquieto, capaz o investigador es ese artista por naturaleza. También
tener ganas o no tener ganas de trabajar.
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Sois un tándem muy prolífico en el baile,
¿consideran importante que un artista tenga esa inquietud y ganas de crear
cosas nuevas?
Sí, para
nosotros sí. Creemos que es muy importante. Somos partidarios del trabajo, de
la investigación… De no acomodarnos en un lenguaje que nos funciona en una
creación determinada. Afortunadamente, estamos siendo requeridos por muchísimos
compañeros, para que le creemos sus espectáculos. Cada artista es distinto y a
cada uno le hacemos el espectáculo que le va bien por su personalidad, por sus
cualidades, sus apetencias o su visión… a medida!!! Investigamos muchísimo y
trabajamos muy duro en estos espectáculos que nos encargan, como hacemos en los
nuestros propios. Creemos que es la única forma de poder hacer espectáculos
coherentes que tengan un buen contenido y una base muy sólida… Nos consideramos muy afortunados y estamos muy felices que los compañeros nos
elijan para que firmemos sus propuestas.
- ¿Con qué bailaor o bailaora de otra
época les hubiera gustado compartir escenario? ¿y cantaor?
Uf, ¡qué
difícil, hay tantos! Pero tenemos nuestros cuatros puntales, nuestros cuatro
genios que son, Antonia Mercé la Argentina, Vicente Escudero, Carmen Amaya y
Antonio el Bailarín… aunque hay muchos más con los que nos hubiese gustado
coincidir. Y de cantaores, muchísimos también… Caracol, Mairena, Talega,
Marchena, Pastora, Vallejo, Perrate, Tomás, Chacón, Torre… y así podemos estar
hasta el día del Juicio Final… Hay tantos y tantas…
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¿Hacia dónde camina el flamenco?
Hacia
donde los artistas quieran. El flamenco lo hacen los artistas, por eso siempre
está vivo y en constante evolución, siempre creciendo.
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Actualmente, ¿hay más técnica que alma en
el baile?
A
veces hay exceso de técnica y exceso de alma. A veces cero técnica y tanta alma
que cuesta trabajo creerlo. A veces no hay nada, ni técnica ni alma. Cuestión de la persona que interprete. Hay de todo y mucho para
elegir. A nosotros nos gustan los artistas que lo tienen todo. Todo bien
equilibrado.
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¿En qué momento pensáis que se encuentra el baile
flamenco?
Creemos
que se encuentra muy bien. Hay para ver muchas formas de baile… Muchas
corrientes. En el panorama actual hay artistas que defienden tanto lo más
ortodoxo como lo más vanguardista. Así que creemos que se encuentra en muy buen
momento. Que haya un abanico tan amplio de formas siempre es motivo de
celebración. Es maravilloso.
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¿Qué supone el flamenco para vosotros?
Pregunta
difícil, que nunca sabemos cómo contestar. Hace poco leímos en un artículo de
prensa de los años 70 del siglo XX: El flamenco es un pedazo del corazón humano.
El corazón entero si quieres, pero también la cabeza, el análisis, el estudio,
la investigación, la afición, los ojos, el oído. El flamenco es uno de los
lenguajes con los que nos gusta expresarnos.
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