Este verano tuve el honor de que me publicaran el artículo
«La siega en Torredelcampo: cante bajo la canícula» en una obra miscelánea
titulada «Presumes que eres la ciencia. Estudios sobre flamenco» coordinada por José Cenizo Jiménez y Emilio Gallardo Saborido. Un libro que surge de las
experiencias del II Congreso de Investigación y Flamenco (COFLA) impulsado por la Universidad de Sevilla
en 2013 y en el que colaboré con una charla sobre la misma temática: los cantes
de laboreo. Unos cantes que tienen un auténtico carácter funcional, es decir,
producir un efecto meloterápico en los campesinos que los cantaban, además de
servir para atestiguar una serie de rituales o formas de vida de una época.
Mi abuelo Antonio segando allá por el 2000
El pueblo jiennense de Torredelcampo hace gala a su nombre
y posee una rica amalgama de cantes del campo como la gañana, siega o trilla.
De todos ellos, el cante de siega es sin duda el más exclusivo ya que podría
incluso considerarse autóctono, aunque es cierto que en pueblos limítrofes como
Torredonjimeno también se practica.
Son peculiares tanto por su temática, fundamentalmente
picarona y en ocasiones libidinosa, como por su melodía ya que son diferentes a
la gañana o trilla, al registrar un cambio de modalidad y un alargamiento
estrófico.
El libro completo se puede leer en este enlace. Mi
artículo está en la página 188.
La siega en Torredelcampo, cante bajo la canícula
La siega en Torredelcampo, cante bajo la canícula
¡Muy bueno, doctor! Estupendo artículo que sirve para aprender y para rendir homenaje a tantos y tantas personas que trabajaron y que trabajan duro en el campo.
ResponderEliminarGracias Antonio. Es un orgullo que el nombre de mi padre Francisco Villar Illana figure en este libro. Hace unos días tu padre le hizo una visita estando yo presente y se lo anunció. Se sintió muy ilusionado, tanto, que se atrevió a entonar un fandango con mucha voz y con mucho acierto. Nació en 1917 y ahí está con toda lucidez abriendo su abultada e impoluta enciclopedia, dando aún toda clase de detalles de hechos y acontecimientos vividos, algunos para enmarcar.
ResponderEliminarGracias de nuevo. Te quedo muy agradecido. Espero verte pronto.Un abrazo
Muchas gracias, Don Alfonso. Creo es importante rescatar estos cantes y trabajos del baúl del olvido porque como dijo Pérez Galdós: "los méritos del pueblo mueren en la oscuridad cuando la civilización nos los busca y los presenta". Efectivamente, uno de los agricultores a los que cito en las conclusiones es mi gran abuelo que sigue yendo al campo a sus 87 años. Un fuerte abrazo y me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarAntero, muchas gracias a ti y a tu padre por prestar vuestra sapiencia y experiencia para realizar este trabajo. Ha sido una mina de la que he extraído un mineral precioso. Una lucidez y vitalidad enormes casi a sus 100 años que son un ejemplo para cualquiera. El otro día me acordé de él viendo el programa de Jordi Évole en el que entrevistaba a mayores esclavos del franquismo. Una entrevista con tu padre hubiera quedado de escándalo porque aún conserva una memoria privilegiada y es una fuente inagotable de recuerdos, es la viva Historia de España. Un fuerte abrazo y espero verte pronto al igual que a tu padre.
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